fbpx

Cómo elegir la aguja correcta para tejer amigurumis.

0  comENTARIOS

El saber cómo elegir la aguja correcta para tejer amigurumis creo que es la duda que más veces me habéis preguntado. Así que he decidido escribir un post para aclararlo 🙂

Aquí te dejo un vídeo donde te lo explico, si prefieres leerlo, abajo tienes toda la información ^_^


Si la aguja es demasiado pequeña, te vas a encontrar con que es muy difícil tejer. Vas a tener problemas para sacar los puntos y la aguja va a estar continuamente atravesando las hebras.

Para elegir la aguja correcta, se trata de encontrar el equilibrio entre que sea fácil de tejer, y que no queden agujeros en nuestros amigurumis, por donde se vea el relleno. Esto es muy antiestético, y se puede solucionar muy fácil. Simplemente escogiendo la aguja adecuada.

Hay dos maneras de elegir la aguja correcta para tejer amigurumis. La primera es muy sencilla:

1- Fíjate en la etiqueta del ovillo.

Así de simple. Todos los ovillos en su etiqueta indican las agujas recomendadas, tanto para tejer a 2 agujas como para tejer a ganchillo.

Yo normalmente acostumbro a escoger una aguja inferior a la recomendada.

elegir aguja adecuada amigurumis etiqueta

En la etiqueta del ejemplo, nos recomiendan tejer con aguja de ganchillo de 4 mm. Yo tejo amigurumis con aguja de 3,5 mm para este hilado, aunque podría tejerlos igualmente con aguja de 4 mm, pero prefiero que el tejido quede un poco más apretado.

comparativa agujas amigurumi

He tejido 3 muestras, una con aguja de 5,5 mm, otra con aguja de 4 mm y la última con aguja de 3,5 mm. Como puedes ver, la mayor diferencia es en el tamaño. La muestra tejida con aguja de 5,5 mm es mucho más grande. Pero también tiene unos grandes agujeros por donde se vería el relleno. No queremos eso en nuestros amigurumis.

aguja ganchillo demasiado grande


Aguja de 5,5 mm

aguja de ganchillo perfecta


Aguja de 4 mm
aguja de amigurumi perfecta

Aguja de 3,5 mm

En la muestra tejida con la aguja de 3,5 mm, los agujeros entre puntos son un poco más pequeños que en la muestra tejida con la aguja de 4 mm. Pero realmente podrías tejer con cualquiera de las 2 agujas, de 3,5 mm o de 4 mm.Lo que yo te recomiendo es que pruebes y elijas la opción que más te guste, porque cada una tejemos con una tensión, y eso se nota mucho en el resultado final.

Resumiendo: teje con la aguja recomendada en la etiqueta, o con la aguja inmediatamente inferior (si recomienda tejer con 3 mm, puedes tejer con 3 mm o con 2,5 mm).

Ahora vamos a ver la segunda forma para elegir la aguja correcta para tejer amigurumis, en el caso de que no tengas la etiqueta del ovillo:

2- Coloca el hilo en el gancho.

Si colocamos el hilo en el gancho de la aguja, pueden suceder 3 cosas:

  • Que el hilo no ocupe todo el espacio del gancho. Como puedes ver en la foto, la punta del gancho está por delante del espacio ocupado por el hilo. Esto indica que el hilo es demasiado pequeño para la aguja. Si tejemos con esta aguja, van a quedar agujeros entre los puntos. Esta no es la aguja correcta.
elegir aguja amigurumi
  • Que el hilo sobrepase el espacio del gancho. El hilo cubre todo el hueco del gancho y lo sobre pasa. Con esta aguja va a ser muy difícil tejer, nos va a costar mucho hacer los puntos y la aguja pasará a través de la hebra constantemente. Esta tampoco es la aguja correcta.
elegir ganchillo amigurumi
  • Que el hilo ocupe exactamente todo el espacio del gancho. Con esta aguja se tejerá fácilmente y no dejará grandes huecos entre puntos por donde asome el relleno. Esta es la aguja correcta.
elegir ganchillo perfecto amigurumi

Bueno, pues espero que te haya servido y no tengas nunca más dudas sobre como elegir la aguja correcta para tejer amigurumis.

Si hace poco que has empezado a tejer, pásate por el post donde te explico como empezar a tejer amigurumis, incluye el patrón gratuito de Lolo el Koala para que practiques los puntos y técnicas básicas.

En este post te explico como contar vueltas, filas y puntos.

Y aquí, cómo interpretar patrones de amigurumis.

Suscríbete a mi Newsletter parar recibir novedades y descuentos exclusivos sólo para suscriptoras. Además del patrón de Tono, el Hurón de Pies Negros de regalo.

También puedes visitar mi tienda en Ravely.


SEGURAMENTE TAMBIÉN TE GUSTARÁ...

Cómo hacer amigurumis profesionales

Cómo coser las piezas de los amigurumis

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a mi Newsletter y descárgate GRATIS el patrón de Tono el Hurón, de regalo de bienvenida

patron huron gratis
Translate »